Alfabetización evaluativa y acompañamiento docente, un camino hacia la evaluación auténtica.
Profesor guía:
Datos de publicación (Editorial):
Universidad de Las Américas (Chile).
Materias (Palabras claves):
Fecha de publicación:
2022-01-01
Resumen:
La alfabetización en evaluación es un dominio descendido en un número importante de los docentes, lo que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes, evitando el desarrollar al máximo su potencial. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de un plan de alfabetización y acompañamiento a docentes por medio de capacitaciones sobre Evaluación Auténtica. En el proyecto participaron 3 docentes de colegios de diferentes comunas de Chile, que se desempeñan en la asignatura de Lengua y Literatura, en el nivel de 1° Medio. Para determinar el nivel de alfabetización se realizó un pre y postest los que medían la dimensión “recoger información del aprendizaje”, mientras que para comprobar la efectividad de la intervención los docentes debieron mejorar su último instrumento de evaluación bajo los parámetros de una Evaluación Auténtica. Los resultados mostraron que los 3 docentes poseían un nivel medio de alfabetización evaluativa, y que desconocían el enfoque de Evaluación Auténtica. Del mismo modo se evidenció que los participantes no mejoraron sus competencias evaluativas tras el acompañamiento realizado. Estos hallazgos ratifican la necesidad de alfabetizar a los docentes en evaluación, por lo que es primordial generar instancias de capacitación para tal efecto.
Colecciones: