Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: Una revisión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDatos de publicación (Editorial):
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materias (Palabras claves):
Fecha de publicación:
2021
Resumen:
La adolescencia es un período de transición, comprendido entre la niñez y la etapa adulta, en la cual se presentan cambios físicos, emocionales y biopsicosociales que generan inestabilidad e incertidumbre. En ocasiones esto puede desembocar en el desarrollo de una baja autoestima producto de un autoconcepto o autopercepción sesgada por los contextos de vida. Esto puede traer consecuencias negativas para la vida escolar ya sea por una mala convivencia con sus pares, desarrollar poca confianza para exponer ideas o sentimientos negativos hacia su propia persona, entre otros. La danza y sus efectos en la autopercepción de adolescentes será abordada en este artículo sobre la base de una investigación de revisión bibliográfica realizada en diversas bases de datos que tuvo por objetivo identificar aquellos artículos que pudiesen ayudarnos a determinar en particular el efecto de la danza en la autopercepción y la autoestima en programas de intervención, es decir, sobre la base de las experiencias, más allá de la teoría. Posterior a la búsqueda bibliográfica, sólo 5 artículos se refieren en específico al objetivo planteado, lo que refuerza la idea del rol de este tipo de prácticas en la etapa escolar y una serie de consideraciones a mencionar en este artículo. También surgen cuestionamientos acerca de las escasas investigaciones de este tipo en esta área y de la importancia de incluir multifactores de análisis en el desarrollo de la autoestima y autoconcepto.
URI
Colecciones: