• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Principal
  • Facultad de Educación
  • Investigación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Principal
  • Facultad de Educación
  • Investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Adquisición de habilidades investigativas de los profesores en formación en Seminario de Grado

Thumbnail
Ver/
001.pdf (1.060Mb)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Calisto Alegría, Carla.
Datos de publicación (Editorial):
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.
Materias (Palabras claves):
Educational interaction.
Educational research.
Initial teacher training.
Graduate seminar.
Fecha de publicación:
2021
Resumen:
Introducción Las habilidades investigativas forman parte de los perfiles de egreso, mallas curriculares y programas de asignatura de las carreras de formación inicial docente en Chile, lo que sugiere la importancia de desarrollar métodos y estrategias para su tratamiento didáctico. En esta investigación, se describen las interacciones observadas en un curso de Seminario de Grado dirigido a profesores en formación de Lengua y Literatura. Método Se trata de un estudio de carácter etnográfico en que se utilizaron observaciones de clases de un curso de Seminario de Grado, además de un grupo focal con los participantes, que fueron analizados con ayuda del software NVivo. Resultados: Los principales resultados demuestran que, pese a que las interacciones favorecen la adquisición de las habilidades investigativas, el estudiantado no tiene la autonomía suficiente para iniciar –y mantener– las interacciones, lo cual podría afectar al desarrollo de sus habilidades comunicativas e investigativas. Al mismo tiempo, los estudiantes coinciden en que su formación en habilidades investigativas está ligada al desarrollo de actitudes. Discusión La discusión permite concluir que el Seminario de Grado se debe constituir como un lugar de confianza, responsabilidad, igualdad y autorregulación para que se propicie la interacción, fundamental en el desarrollo de la competencia investigativa.
URI
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68317
http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/817
Colecciones:
  • Investigación
Derechos reservados Universidad de Las Américas
 

 

Listar

Todo RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Derechos reservados Universidad de Las Américas