dc.contributor.advisor | Guide Professor | Núñez Valdés, Karen Patricia. | es |
dc.contributor.author | Author | Alegría Soto, Jocelyn Gabriela. | |
dc.contributor.author | Author | Carrasco Díaz, Cinthia Evelyn. | |
dc.contributor.author | Author | Silva Barbini, Romano Orlando. | |
dc.date.accessioned | Date Accessioned | 2024-07-30T16:31:10Z | |
dc.date.available | Date Available | 2024-07-30T16:31:10Z | |
dc.date.issued | Date Issued | 2022-01-01 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Alegría Soto, J. G., Carrasco Díaz, C. E., & Silva Barbini, R. O. (2023). Alfabetización evaluativa y acompañamiento docente: un camino hacia la evaluación auténtica (Trabajo de titulación, Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, Facultad de Educación, Universidad de Santiago). Profesora guía: Karen Núñez-Valdés. | es |
dc.identifier.uri | URI | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1198 | |
dc.description | Description | Tesis (Magíster en educación con mención en innovación para el aprendizaje)--Universidad de Las Américas, 2022. | es |
dc.description.abstract | Abstract | La alfabetización en evaluación es un dominio descendido en un número importante de los docentes, lo que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes, evitando el desarrollar al máximo su potencial. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de un plan de alfabetización y acompañamiento a docentes por medio de capacitaciones sobre Evaluación Auténtica. En el proyecto participaron 3 docentes de colegios de diferentes comunas de Chile, que se desempeñan en la asignatura de Lengua y Literatura, en el nivel de 1° Medio. Para determinar el nivel de alfabetización se realizó un pre y postest los que medían la dimensión “recoger información del aprendizaje”, mientras que para comprobar la efectividad de la intervención los docentes debieron mejorar su último instrumento de evaluación bajo los parámetros de una Evaluación Auténtica. Los resultados mostraron que los 3 docentes poseían un nivel medio de alfabetización evaluativa, y que desconocían el enfoque de Evaluación Auténtica. Del mismo modo se evidenció que los participantes no mejoraron sus competencias evaluativas tras el acompañamiento realizado. Estos hallazgos ratifican la necesidad de alfabetizar a los docentes en evaluación, por lo que es primordial generar instancias de capacitación para tal efecto. | es |
dc.description.sponsorship | Sponsors | Facultad de Educación. Magíster en educación | es |
dc.language.iso | Language ISO | es | es |
dc.publisher | Publisher | Universidad de Las Américas (Chile). | es |
dc.subject | Subject | Evaluación | es |
dc.subject | Subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Subject | Competencia | es |
dc.title | Title | Alfabetización evaluativa y acompañamiento docente, un camino hacia la evaluación auténtica. | es |
dc.type | Document Type | Artículo de tesis | es |
dc.udla.privacidad | dc.udla.privacidad | Documento público | es |
dc.facultad | dc.facultad | Facultad de Educación | |