• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Principal
  • Facultad de Comunicaciones y Artes
  • Investigación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Principal
  • Facultad de Comunicaciones y Artes
  • Investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Retention and attrition factors: the case of a Chilean university

Thumbnail
Ver/
Cabrera 2022 Factores de retencion y desercion (310.6Kb)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Cabrera Pommiez, Marcela.
Arenas Romero, Rodolfo.
Lombardi Villalón, Mauro.
Datos de publicación (Editorial):
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación
Materias (Palabras claves):
Abandono de estudios
Análisis de correlación
Educación superior
Deserción escolar
Deserción en pregrado
Retención universitaria
Fecha de publicación:
2022
Resumen:
Se presenta una investigación realizada en una universidad privada chilena, cuyos objetivos fueron determinar qué variables de los estudiantes (académicas, sociodemográficas, socioeducativas, económicas y personales) presentan una relación significativa con la retención y con la deserción, ambas medidas al término del primer año de carrera. El instrumento para obtener la información fue la Encuesta de Caracterización, que se aplica al momento del ingreso de los estudiantes a la institución. El análisis de datos consideró tres aplicaciones (2017 – 2019) y utilizó un modelo de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que la mayoría de estas variables no muestra correlación con abandono ni permanencia en los estudios, mientras que aquellas que correlacionaron con la deserción son académicas (promedio ponderado en PSU y notas de enseñanza media), en primer lugar, y, en segundo lugar, de tipo social (ser extranjero) y económico (arancel de la carrera y trabajar mientras se estudia). Como factor de retención apareció el colegio de origen, con ventaja para los alumnos que provienen de colegios particulares subvencionados. La investigación permite concluir que hay características de entrada de los estudiantes que constituyen un perfil del alumno que deserta, siendo los más relevantes los factores relacionados con la trayectoria académica estudiantil.
URI
http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1143
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/index
Colecciones:
  • Investigación
Derechos reservados Universidad de Las Américas
 

 

Listar

Todo RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Derechos reservados Universidad de Las Américas