Mostrar el registro sencillo del ítem
Retention and attrition factors: the case of a Chilean university
dc.contributor.author | Autor | Cabrera-Pommiez, Marcela. | |
dc.contributor.author | Autor | Arenas-Romero, Rodolfo. | |
dc.contributor.author | Autor | Lombardi Villalón, Mauro. | |
dc.date.accessioned | Fecha ingreso | 2022-12-09T14:42:37Z | |
dc.date.available | Fecha disponible | 2022-12-09T14:42:37Z | |
dc.date.issued | Fecha publicación | 2022 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Foro educacional, (39), 29 p. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 0717-2710 | |
dc.identifier.uri | URL | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1143 | |
dc.identifier.uri | URL | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/index | |
dc.description.abstract | Resumen | Se presenta una investigación realizada en una universidad privada chilena, cuyos objetivos fueron determinar qué variables de los estudiantes (académicas, sociodemográficas, socioeducativas, económicas y personales) presentan una relación significativa con la retención y con la deserción, ambas medidas al término del primer año de carrera. El instrumento para obtener la información fue la Encuesta de Caracterización, que se aplica al momento del ingreso de los estudiantes a la institución. El análisis de datos consideró tres aplicaciones (2017 – 2019) y utilizó un modelo de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que la mayoría de estas variables no muestra correlación con abandono ni permanencia en los estudios, mientras que aquellas que correlacionaron con la deserción son académicas (promedio ponderado en PSU y notas de enseñanza media), en primer lugar, y, en segundo lugar, de tipo social (ser extranjero) y económico (arancel de la carrera y trabajar mientras se estudia). Como factor de retención apareció el colegio de origen, con ventaja para los alumnos que provienen de colegios particulares subvencionados. La investigación permite concluir que hay características de entrada de los estudiantes que constituyen un perfil del alumno que deserta, siendo los más relevantes los factores relacionados con la trayectoria académica estudiantil. | es |
dc.format.extent | dc.format.extent | 29 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 310.6Kb | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | ||
dc.publisher | Editor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación | |
dc.source | Fuentes | Foro educacional | |
dc.subject | Palabras Claves | Abandono de estudios | |
dc.subject | Palabras Claves | Análisis de correlación | |
dc.subject | Palabras Claves | Educación superior | |
dc.subject | Palabras Claves | Deserción escolar | |
dc.subject | Palabras Claves | Deserción en pregrado | |
dc.subject | Palabras Claves | Retención universitaria | |
dc.title | Título | Retention and attrition factors: the case of a Chilean university | |
dc.title.alternative | Título Alternativo | Factores de retención y de deserción el caso de una universidad chilena | |
dc.udla.catalogador | dc.udla.catalogador | CBM | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Emerging Sources Citation Index (ESCI) | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Latindex | |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29344/07180772.39.3217 | |
dc.udla.privacidad | dc.udla.privacidad | Documento público | es |