Adolescent pregnancy at school. A view from physical education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Datos de publicación (Editorial):
Federación Española de Docentes de Educación Física
Materias (Palabras claves):
Fecha de publicación:
2022-04-29
Resumen:
Objetivo: Analizar la percepción e interacción de los profesores de Educación Física (EF) con estudiantes embarazadas en la clase de Educación Física y Salud (EFyS). Método: 60 profesores de EF que realizaron clases de EFyS a estudiantes embarazadas en etapa escolar respondieron voluntariamente un cuestionario. El cuestionario fue diseñado especialmente para esta investigación y validado a través de juicio de experto. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico. El análisis incluyó un análisis descriptivo y la prueba Chi-cuadrado de Pearson (p < ,05). Resultados: El 90% de los profesores encuestados afirman que la clase de EFyS puede ayudar a un buen desarrollo embrionario y a la salud del recién nacido. Sin embargo, también declaran que solo el 58,3 % de las estudiantes con embarazo adolescente en etapa escolar realizan clases de EFyS. De forma paralela, el 31,6% de los profesores de EF que han impartido clases a adolescentes embarazadas declaran que no poseen las competencias necesarias para dirigir estas actividades. Conclusión: Al término del estudio, se evidencia una baja participación de las adolescentes embarazadas en clases de EFyS. Sin embargo, los profesores de EF piensan que las clases de EFyS durante la gestación ayudan a un buen desarrollo embrionario y a la salud del recién nacido como también no generan riesgos para la salud del feto y de la adolescente embarazada. Por último, los profesores de EF perciben que tienen las competencias para dirigir las clases de EFyS durante el embarazo.
Colecciones: