• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Principal
  • Facultad de Salud y Ciencias Sociales
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Repositorio Principal
  • Facultad de Salud y Ciencias Sociales
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ideación suicida en alumnos de enseñanza media del liceo José Francisco Vergara de la ciudad de Viña del Mar

Thumbnail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Véliz, Elena
Zamora, Rheyschell
Profesor guía:
Cajas Luna, Boris Mauricio.
Datos de publicación (Editorial):
Universidad de Las Américas (Chile).
Materias (Palabras claves):
Jóvenes - Conducta suicida - Chile.
Fecha de publicación:
2017
Resumen:
La ideación suicida es un predisponente, fase inicial del suicidio que es un fenómeno común en la población actual en adolescentes de 15 a 24 años, se pronostica que para el 2020 aumentará en un 2,4%. En Chile la ideación suicida se manifiesta con frecuencia como pensamiento o planeación en un 50% de la población adolescente dentro del área educacional. Se propone como objetivo detectar la ideación suicida adolescente en el contexto escolar, a través del análisis del pensamiento suicida, evaluar la satisfacción hacia la vida, identificar la presencia de conducta suicida y caracterizar sexo, edad y curso en adolescentes de enseñanza media. Se aplicó la escala de ideación suicida de Okasha a 91 sujetos de una población de 120 alumnos del Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar; sometidos a un análisis cuantitativo, de orden descriptivo transeccional sin manipulación de variables, por medio del programa estadístico SPSS. La edad promedio de ideación suicida es de 17 años en adolescentes de tercero medio, correspondiente a un 30% de la muestra con un puntaje promedio de ideación suicida de 5 puntos; por tanto se debe cconsiderar la etapa adolescente como el momento de desarrollo evolutivo de mayor vulnerabilidad frente al fenómeno de ideación suicida, por lo complejo de las transiciones y tareas evolutivas de la etapa. Falta conciencia sobre la importancia del estudio en contextos educativos y faltan instrumentos más acabados. Esta investigación es una actualización del conocimiento sobre ideación suicida y expone su presencia en los colegios.
URI
http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/545
Carrera:
Psicología
Colecciones:
  • Tesis
Derechos reservados Universidad de Las Américas
 

 

Listar

Todo RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Derechos reservados Universidad de Las Américas