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dc.contributor.authorAuthorAvendaño, Carla F.
dc.contributor.authorAuthorG. Parra, Carmen
dc.contributor.authorAuthorJ. Villa, Lissette
dc.contributor.otherCareerFacultad de educaciónes
dc.date.accessionedDate Accessioned2025-01-21T20:50:20Z
dc.date.availableDate Available2025-01-21T20:50:20Z
dc.date.issuedDate Issued2023-01
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaAvendaño, C. F., Parra, C. G., & Villa, L. J. (2023). Gamificación en la asignatura Materiales de Construcción de la carrera Construcción Civil de la Universidad de Las Américas (Trabajo de titulación de Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje). Universidad de Las Américas.es
dc.identifier.uriURIhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1672
dc.descriptionDescriptionEl documento Gamificación en la asignatura Materiales de Construcción de la carrera Construcción Civil de la Universidad de Las Américas es una investigación realizada por Carla F. Avendaño, Carmen G. Parra y Lissette J. Villa en 2023. El estudio analiza la implementación de la gamificación como estrategia pedagógica en la asignatura "Materiales de Construcción" para estudiantes de primer año de Construcción Civil. Utilizando la metodología Escape Room, la investigación evaluó la percepción de 16 estudiantes sobre la efectividad de esta herramienta en el aprendizaje, el desarrollo de habilidades colaborativas y la motivación académica. Los resultados evidenciaron que la gamificación promueve un mayor compromiso con el contenido, fomenta la curiosidad y motiva a los estudiantes a investigar más allá de los contenidos tradicionales. Este trabajo resalta la necesidad de incorporar metodologías activas en educación superior para fortalecer el aprendizaje significativo y generar experiencias innovadoras en el aula.es
dc.description.abstractAbstractEl documento Gamificación en la asignatura Materiales de Construcción de la carrera Construcción Civil de la Universidad de Las Américas aborda el impacto del uso de la gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de primer año de Construcción Civil. Realizado por Carla F. Avendaño, Carmen G. Parra y Lissette J. Villa en 2023, el estudio evalúa la percepción de 16 estudiantes de entre 18 y 20 años sobre la implementación de actividades basadas en la metodología de Escape Room en la asignatura "Materiales de Construcción". La investigación utilizó un diseño cuantitativo basado en cuestionarios aplicados antes y después de la intervención, junto con actividades gamificadas enfocadas en el cumplimiento de objetivos temáticos y el desarrollo de habilidades colaborativas. Los resultados revelaron una mejora significativa en la motivación, el interés por investigar más allá de los contenidos impartidos y la percepción positiva sobre el trabajo en equipo. Asimismo, los estudiantes valoraron la metodología como innovadora, didáctica y motivante. El estudio concluye que la gamificación, mediante herramientas como Escape Room, es una estrategia eficaz para aumentar el compromiso y el aprendizaje significativo en educación superior. Además, resalta la importancia de integrar estas metodologías en las prácticas docentes para promover experiencias educativas más dinámicas y participativas.es
dc.language.isoLanguage ISOeses
dc.publisherPublisherDr. Antonio Castillo Paredeses
dc.subjectSubjectGamificaciónes
dc.subjectSubjectEscape Roomes
dc.subjectSubjectEducación superiores
dc.subjectSubjectConstrucción Civiles
dc.subjectSubjectTrabajo colaborativoes
dc.titleTitleGamificación en la Asignatura Materiales de Construcción de la Carrera Construcción Civil de La Universidad de Las Américases
dc.typeDocument TypeArtículo de tesises
dc.udla.privacidaddc.udla.privacidadDocumento públicoes


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