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dc.contributor.authorAutorGeraldo, Alison
dc.contributor.authorAutorGodoy, Andrea
dc.contributor.otherCarreraFacultad de educaciónes
dc.date.accessionedFecha ingreso2025-01-21T20:40:21Z
dc.date.availableFecha disponible2025-01-21T20:40:21Z
dc.date.issuedFecha publicación2023-01
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaGeraldo, A., & Godoy, A. (2023). La percepción del alumnado en el uso de la aplicación de la gamificación en el acompañamiento de la habilidad de comprensión lectora (Trabajo de titulación de Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje). Universidad de Las Américases
dc.identifier.uriURLhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1671
dc.descriptionDescripciónEl documento La percepción del alumnado en el uso de la aplicación de la gamificación en el acompañamiento de la habilidad de comprensión lectora es una investigación realizada por Alison Geraldo y Andrea Godoy en 2023. El estudio explora cómo la gamificación, a través de herramientas tecnológicas como Plickers, ClassDojo y Genially, impacta en la motivación y percepción de estudiantes de sexto básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. En el contexto de la Escuela Claudio Arrau en Osorno, la intervención incluyó actividades de comprensión lectora utilizando tanto estrategias tradicionales como gamificadas. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes valoraron positivamente la gamificación como un recurso motivador e innovador, su desempeño fue ligeramente inferior al obtenido con métodos convencionales, lo que evidencia la necesidad de mayor familiarización con estas herramientas. Este trabajo resalta el potencial de la gamificación para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y sugiere la importancia de fortalecer las competencias docentes en el uso de tecnologías educativas para responder a las necesidades e intereses actuales de los estudiantes.es
dc.description.abstractResumenEl documento La percepción del alumnado en el uso de la aplicación de la gamificación en el acompañamiento de la habilidad de comprensión lectora presenta un estudio realizado por Alison Geraldo y Andrea Godoy en 2023, con el objetivo de analizar cómo la gamificación influye en la percepción y el desempeño de estudiantes de sexto básico en comprensión lectora. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Claudio Arrau, ubicada en Osorno, y contó con la participación de 17 estudiantes. Durante la intervención, se realizaron dos actividades de comprensión lectora: una utilizando métodos convencionales y otra incorporando gamificación mediante herramientas como Plickers, ClassDojo y Genially. Los resultados indicaron que, aunque los estudiantes mostraron una percepción positiva hacia la gamificación (54,1% de respuestas favorables), su desempeño en las actividades con esta estrategia fue ligeramente inferior al obtenido con métodos tradicionales. Esto se atribuye a la falta de familiaridad con el uso de tecnologías y estrategias gamificadas. El estudio destaca la importancia de integrar nuevas herramientas pedagógicas que se alineen con los intereses y necesidades actuales de los estudiantes. A pesar de los desafíos identificados, la gamificación se muestra como una estrategia prometedora para motivar y enriquecer los procesos de aprendizaje, especialmente en habilidades complejas como la comprensión lectora.es
dc.language.isoLenguaje ISOeses
dc.publisherEditorDr. Antonio Castillo Paredeses
dc.subjectPalabras ClavesGamificaciónes
dc.subjectPalabras ClavesComprensión lectoraes
dc.subjectPalabras ClavesMotivación estudiantiles
dc.subjectPalabras ClavesEstrategias pedagógicases
dc.subjectPalabras ClavesPlataformas digitaleses
dc.titleTítuloLa percepción del alumnado en el uso de la aplicación de la gamificación en el acompañamiento de la habilidad de comprensión lectoraes
dc.typeTipo de DocumentoArtículo de tesises
dc.udla.privacidaddc.udla.privacidadDocumento públicoes


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