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dc.contributor.advisorProfesor GuíaNúñez Valdés, Karen Patricia.es
dc.contributor.authorAutorAlbornoz Rivero, Erick Leopoldo.
dc.contributor.authorAutorAravena Tapia, Mónica Danitza.
dc.contributor.authorAutorCuello Peña, Alejandra Victoria.
dc.date.accessionedFecha ingreso2024-07-30T16:15:32Z
dc.date.availableFecha disponible2024-07-30T16:15:32Z
dc.date.issuedFecha publicación2022-01-01
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaAlbornoz Rivero, E. L., Aravena Tapia, M. D., & Cuello Peña, A. V. (2023). El estudio de caso como metodología activa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de séptimo año básico (Trabajo de titulación, Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, Facultad de Educación, Universidad de Santiago). Profesora guía: Dra. Karen Patricia Núñez Valdés.es
dc.identifier.uriURLhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1196
dc.descriptionDescripciónTesis (Magíster en educación con mención en innovación para el aprendizaje)--Universidad de Las Américas, 2022.es
dc.description.abstractResumen"En un mundo globalizado se hace necesario desarrollar en los estudiantes habilidades para el siglo XXI. Una de las principales habilidades es el pensamiento crítico, donde los niños, niñas y jóvenes deben ser capaces de evaluar información y argumentar de manera coherente, es decir, construir conocimientos significativos que les permitan saber actuar en el mundo real, resolviendo así los problemas con claridad y en su contexto. Cabe señalar, que aun cuando el desarrollo del pensamiento crítico se declara en los programas de estudio, este no se concreta en experiencias de aprendizaje metodológicas coherentes con este fin. Por esta razón a continuación se presenta una propuesta metodológica basada en el estudio de caso para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de séptimo año básico en la asignatura de ciencias naturales, que de acuerdo con la revisión de la literatura potencia el desarrollo de la habilidad. La presente intervención es de tipo cuantitativo descriptivo y longitudinal, desarrollándose en tres etapas: 1.-Diagnostico para identificar conductas de entrada; 2.- Desarrollo que contempla la intervención metodológica y 3.-Cierre para medir la eficacia de la intervención. Los resultados revelan que el estudio de caso se posiciona como una metodología activa que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, evidenciando que la intencionalidad del docente es necesaria para adquirirla. Por último, se sugieren dos estrategias prácticas que pueden incorporar los centros educativos y docentes para intencionar de manera sistemática y trasversal el desarrollo del pensamiento crítico en el aula."es
dc.description.sponsorshipSponsorsFacultad de Educación. Magíster en educaciónes
dc.language.isoLenguaje ISOeses
dc.publisherEditorUniversidad de las Américases
dc.subjectPalabras ClavesEstudio de casoes
dc.subjectPalabras ClavesPensamiento críticoes
dc.subjectPalabras ClavesAprendizaje activoes
dc.subjectPalabras ClavesEducaciónes
dc.subjectPalabras ClavesCiencias naturaleses
dc.titleTítuloEl estudio de caso como metodología activa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de séptimo año básicoes
dc.typeTipo de DocumentoArtículo de tesises
dc.udla.privacidaddc.udla.privacidadDocumento públicoes
dc.facultaddc.facultadFacultad de educación


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