Determinants of undergraduate graduation rates in Chile
Metadata
Show full item recordPublication data (Editorial):
Centro de Información Tecnológica
Subjects (Keywords):
Publication date:
2023
Abstract:
En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la tasa de titulación de estudiantes de pregrado en Chile. Utilizando un análisis estadístico descriptivo e inferencial de estudiantes que ingresaron a la educación superior en el año 2011, se analizan variables sociodemográficas, institucionales y académicas. Los resultados muestran que los estudiantes de estratos socioeconómicos altos tienen mayores probabilidades de titularse. Se observan diferencias significativas y una mayor probabilidad de titularse para las mujeres por sobre los hombres. Los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica tienen mayor probabilidad de titularse en comparación a quienes ingresan a una universidad. Similarmente, tienen más probabilidad de graduarse quienes obtuvieron un buen rendimiento académico en sus notas de enseñanza media y puntaje SIMCE en matemática. En conclusión, estos hallazgos sirven de guía para identificar los factores subyacentes de las tasas de titulación de estudiantes de educación superior en Chile y, en consecuencia, desarrollar políticas públicas para mejorarlas.
Collections: