Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAutorGuzmán-Castillo, Alejandra.
dc.contributor.authorAutorBustos N., Claudio
dc.contributor.authorAutorZavala S., Walter
dc.contributor.authorAutorCastillo-Navarrete, Juan Luis.
dc.date.accessionedFecha ingreso2022-11-09T17:26:19Z
dc.date.availableFecha disponible2022-11-09T17:26:19Z
dc.date.issuedFecha publicación2022
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaTerapia Psicológica, 40(2), 15 p.
dc.identifier.issnISSN0716-6184
dc.identifier.uriURLhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1136
dc.identifier.uriURLhttps://teps.cl/index.php/teps
dc.description.abstractResumenLos estudios superiores representan el punto culminante del estrés académico, proceso multifactorial complejo, con alta carga de trabajo. El inventario SISCO del estrés académico posee buenas propiedades psicométricas para sus subescalas de Estresores, Sintomatología y para la puntuación media total, no así para la subescala de Afrontamiento. El objetivo de este artículo es corroborar lo reportado previamente en base a un análisis psicométrico completo. En 1126 estudiantes universitarios, se obtuvieron buenas propiedades psicométricas para las subescalas de Estresores y Sintomatología, con un buen ajuste en el análisis factorial confirmatorio, en base a una estructura de cuatro factores. La subescala de Sintomatología quedó conformada por las subescalas Reacciones físicas y psicológicas y por Reacciones del comportamiento social. La subescala de Afrontamiento mantiene propiedades psicométricas deficientes. La puntuación para el total de los ítems del instrumento muestra buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach y omega de 0.820 y 0.860, respectivamente). Se corrobora lo reportado previamente, avalándose la necesidad de más estudios, y la modificación del instrumento, en especial la subescala de Afrontamiento.es
dc.format.extentdc.format.extent15 páginas
dc.format.extentdc.format.extent309.5Kb
dc.format.mimetypedc.format.mimetypePDF
dc.language.isoLenguaje ISOen
dc.publisherEditorSociedad Chilena de Psicología Clínica
dc.rightsDerechosCreative Commons Non Commercial (CC BY-NC)
dc.sourceFuentesTerapia Psicológica
dc.subjectPalabras ClavesAcademic stress
dc.subjectPalabras ClavesSISCO Inventory
dc.subjectPalabras ClavesStressors
dc.subject.lcshdc.subject.lcshSymptoms
dc.subject.lcshdc.subject.lcshCoping
dc.titleTítuloSISCO inventory of academic stress: review of its psychometric properties in university students
dc.title.alternativeTítulo AlternativoInventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
dc.udla.catalogadordc.udla.catalogadorCBM
dc.udla.indexdc.udla.indexSCOPUS
dc.identifier.doidc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082022000200197
dc.udla.privacidaddc.udla.privacidadDocumento públicoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem