Mostrar el registro sencillo del ítem
SISCO inventory of academic stress: review of its psychometric properties in university students
dc.contributor.author | Autor | Guzmán-Castillo, Alejandra. | |
dc.contributor.author | Autor | Bustos N., Claudio | |
dc.contributor.author | Autor | Zavala S., Walter | |
dc.contributor.author | Autor | Castillo-Navarrete, Juan Luis. | |
dc.date.accessioned | Fecha ingreso | 2022-11-09T17:26:19Z | |
dc.date.available | Fecha disponible | 2022-11-09T17:26:19Z | |
dc.date.issued | Fecha publicación | 2022 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Terapia Psicológica, 40(2), 15 p. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 0716-6184 | |
dc.identifier.uri | URL | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1136 | |
dc.identifier.uri | URL | https://teps.cl/index.php/teps | |
dc.description.abstract | Resumen | Los estudios superiores representan el punto culminante del estrés académico, proceso multifactorial complejo, con alta carga de trabajo. El inventario SISCO del estrés académico posee buenas propiedades psicométricas para sus subescalas de Estresores, Sintomatología y para la puntuación media total, no así para la subescala de Afrontamiento. El objetivo de este artículo es corroborar lo reportado previamente en base a un análisis psicométrico completo. En 1126 estudiantes universitarios, se obtuvieron buenas propiedades psicométricas para las subescalas de Estresores y Sintomatología, con un buen ajuste en el análisis factorial confirmatorio, en base a una estructura de cuatro factores. La subescala de Sintomatología quedó conformada por las subescalas Reacciones físicas y psicológicas y por Reacciones del comportamiento social. La subescala de Afrontamiento mantiene propiedades psicométricas deficientes. La puntuación para el total de los ítems del instrumento muestra buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach y omega de 0.820 y 0.860, respectivamente). Se corrobora lo reportado previamente, avalándose la necesidad de más estudios, y la modificación del instrumento, en especial la subescala de Afrontamiento. | es |
dc.format.extent | dc.format.extent | 15 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 309.5Kb | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | Lenguaje ISO | en | |
dc.publisher | Editor | Sociedad Chilena de Psicología Clínica | |
dc.rights | Derechos | Creative Commons Non Commercial (CC BY-NC) | |
dc.source | Fuentes | Terapia Psicológica | |
dc.subject | Palabras Claves | Academic stress | |
dc.subject | Palabras Claves | SISCO Inventory | |
dc.subject | Palabras Claves | Stressors | |
dc.subject.lcsh | dc.subject.lcsh | Symptoms | |
dc.subject.lcsh | dc.subject.lcsh | Coping | |
dc.title | Título | SISCO inventory of academic stress: review of its psychometric properties in university students | |
dc.title.alternative | Título Alternativo | Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios | |
dc.udla.catalogador | dc.udla.catalogador | CBM | |
dc.udla.index | dc.udla.index | SCOPUS | |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082022000200197 | |
dc.udla.privacidad | dc.udla.privacidad | Documento público | es |