Show simple item record

dc.contributor.authorAuthorGuzmán-Castillo, Alejandra.
dc.contributor.authorAuthorBustos N., Claudio
dc.contributor.authorAuthorZavala S., Walter
dc.contributor.authorAuthorCastillo-Navarrete, Juan Luis.
dc.date.accessionedDate Accessioned2022-11-09T17:26:19Z
dc.date.availableDate Available2022-11-09T17:26:19Z
dc.date.issuedDate Issued2022
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaTerapia Psicológica, 40(2), 15 p.
dc.identifier.issnISSN0716-6184
dc.identifier.uriURIhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1136
dc.identifier.uriURIhttps://teps.cl/index.php/teps
dc.description.abstractAbstractLos estudios superiores representan el punto culminante del estrés académico, proceso multifactorial complejo, con alta carga de trabajo. El inventario SISCO del estrés académico posee buenas propiedades psicométricas para sus subescalas de Estresores, Sintomatología y para la puntuación media total, no así para la subescala de Afrontamiento. El objetivo de este artículo es corroborar lo reportado previamente en base a un análisis psicométrico completo. En 1126 estudiantes universitarios, se obtuvieron buenas propiedades psicométricas para las subescalas de Estresores y Sintomatología, con un buen ajuste en el análisis factorial confirmatorio, en base a una estructura de cuatro factores. La subescala de Sintomatología quedó conformada por las subescalas Reacciones físicas y psicológicas y por Reacciones del comportamiento social. La subescala de Afrontamiento mantiene propiedades psicométricas deficientes. La puntuación para el total de los ítems del instrumento muestra buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach y omega de 0.820 y 0.860, respectivamente). Se corrobora lo reportado previamente, avalándose la necesidad de más estudios, y la modificación del instrumento, en especial la subescala de Afrontamiento.es
dc.format.extentdc.format.extent15 páginas
dc.format.extentdc.format.extent309.5Kb
dc.format.mimetypedc.format.mimetypePDF
dc.language.isoLanguage ISOen
dc.publisherPublisherSociedad Chilena de Psicología Clínica
dc.rightsRightsCreative Commons Non Commercial (CC BY-NC)
dc.sourceSourcesTerapia Psicológica
dc.subjectSubjectAcademic stress
dc.subjectSubjectSISCO Inventory
dc.subjectSubjectStressors
dc.subject.lcshdc.subject.lcshSymptoms
dc.subject.lcshdc.subject.lcshCoping
dc.titleTitleSISCO inventory of academic stress: review of its psychometric properties in university students
dc.title.alternativeAlternative TitleInventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
dc.udla.catalogadordc.udla.catalogadorCBM
dc.udla.indexdc.udla.indexSCOPUS
dc.identifier.doidc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082022000200197
dc.udla.privacidaddc.udla.privacidadDocumento públicoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record