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dc.contributor.authorAutorVergara-Perucich, Francisco.
dc.contributor.authorAutorAguirre-Nuñez, Carlos.
dc.date.accessionedFecha ingreso2021-08-06T18:45:30Z
dc.date.availableFecha disponible2021-08-06T18:45:30Z
dc.date.issuedFecha publicación2020
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaACE-Architecture City and Environment, 14(42), 21 p.
dc.identifier.issnISSN1886-4805
dc.identifier.otherCódigo Control de Título118
dc.identifier.uriURLhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/925
dc.description.abstractResumenEl presente artículo corresponde a una simulación de recuperación de plusvalías aplicado sobre las transacciones de suelo y de departamentos nuevos para 40 casos ubicados cerca de la nueva línea 3 de Metro de Santiago. En Chile, la recuperación de plusvalías no existe como política pública, aunque diferentes actores han instalado el debate de evaluar su implementación ante diversos anuncios sobre nuevas líneas de metro en la Región Metropolitana de Santiago. La principal razón de este artículo es aportar al debate con datos empíricos sobre las potenciales consecuencias de aplicar estos instrumentos para líneas de metro, tomando como referencia los modelos de recuperación de plusvalía en Colombia. Con esta simulación, el estudio ensaya las propuestas de Martim Smolka para recuperación de plusvalías en naciones de América Latina con el fin de mejorar la provisión de fondos fiscales y mejorar los entornos urbanos. En Chile, este ejercicio no se ha realizado aún, aunque existen contribuciones similares que desde diferentes enfoques ponen en valor los resultados que surgen del presente estudio. La metodología es cuantitativa, con carácter exploratorio y de orden inductivo, usando la medición de rentabilidad por VAN a partir de un levantamiento histórico del proyecto, sus valores, el precio de suelo y sus tipologías, para aplicar una captura de valor del 50% para las ganancias de terrenos y de 30% de los departamentos. Los hallazgos dan cuenta de una buena posibilidad de recaudación pero que requiere de ajustes específicos para que estos instrumentos no impidan que el mercado de la vivienda se vuelva insolvente.
dc.format.extentdc.format.extent21 páginas
dc.format.extentdc.format.extent1,4 MB
dc.format.mimetypedc.format.mimetypePDF
dc.language.isoLenguaje ISOspa
dc.publisherEditorUniversitat Politecnica de Catalunya
dc.rightsDerechosAtribución-No Comercial - Sin Derivadas CC BY-NC-ND 3.0.
dc.sourceFuentesACE-Architecture City and Environment
dc.subjectPalabras ClavesInversión pública.
dc.subjectPalabras ClavesDesigualdad.
dc.subjectPalabras ClavesChile.
dc.subjectPalabras ClavesEconomía urbana.
dc.subjectPalabras ClavesRentabilidad inmobiliaria.
dc.titleTítuloSimulación de recuperación de plusvalía urbana para Línea 3 del Metro de Santiago
dc.title.alternativeTítulo AlternativoUrban capital gain recovery simulation for Line 3 of the Santiago Metro
dc.typeTipo de DocumentoArtículo
dc.file.nameNombre Archivo118.pdf
dc.udla.catalogadordc.udla.catalogadorNBS
dc.udla.indexdc.udla.indexEmerging Sources Citation Index
dc.udla.indexdc.udla.indexScopus
dc.udla.indexdc.udla.indexAvery
dc.udla.indexdc.udla.indexDOAJ
dc.udla.indexdc.udla.indexDIALNET
dc.identifier.doidc.identifier.doihttps://doi.org/10.5821/ace.14.42.8963


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