Mostrar el registro sencillo del ítem
Paradigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educación Física de estudiantes chilenos
dc.contributor.author | Autor | Urra Tobar, Benito Alonso. | |
dc.contributor.author | Autor | Reyno Freundt, Alda. | |
dc.contributor.author | Autor | Fehrenberg Gaete, Maria José. | |
dc.contributor.author | Autor | Muñoz Lara, Marcelo. | |
dc.date.accessioned | Fecha ingreso | 2021-08-06T18:45:27Z | |
dc.date.available | Fecha disponible | 2021-08-06T18:45:27Z | |
dc.date.issued | Fecha publicación | 2020 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Retos, (37), 362-369. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 1988-2041 | |
dc.identifier.other | Código Control de Título | 106 | |
dc.identifier.uri | URL | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72781 | |
dc.identifier.uri | URL | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/913 | |
dc.description.abstract | Resumen | El presente estudio emplea un enfoque mixto de investigación para identificar los paradigmas educativos y habilidades deseables en el profesor a partir de la percepción del rol docente en la Educación Física en estudiantes universitarios chilenos que comienzan su período de formación. Para ello, se utilizó una muestra de 77 alumnos pertenecientes a dos universidades (57,1 % de sexo masculino y 42,9% de sexo femenino) con edades entre los 18 y los 20 años (x: 19,2 años). Se emplearon cinco preguntas del cuestionario «Concepciones de la Actividad Profesional en Formadores de Profesores y Estudiantes de Educación Física» dirigidas a valorar la clase de educación física y la percepción del rol docente. Los resultados muestran el alto impacto de las experiencias previas, como alumno, en la valoración actual de la asignatura así como en la percepción del rol docente; además, se aprecia un énfasis en los atributos personales y actitudinales del profesor por sobre aspectos de tipo metodológico, conceptual y valórico al momento de caracterizar a un buen docente. A partir de ello, es posible identificar una dualidad de paradigmas dominantes en la percepción de rol docente expresada en donde, por una parte, se privilegia una concepción individual y personalista del actuar en educación física (sea en el profesor o el alumno) pese al reconocimiento de la dimensión relacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otra, una orientación hacia la adaptación e integración al medio cultural extraescolar, así como al aumento de la calidad de vida en tanto resultados de aprendizaje perseguidos bajo un paradigma constructivista de la educación. Se discuten las implicancias de estos resultados para la formación de profesionales en el área. | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 8 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 50 KB | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | Lenguaje ISO | spa | |
dc.publisher | Editor | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | |
dc.rights | Derechos | Atribución CC BY 3.0. | |
dc.source | Fuentes | Retos | |
dc.subject | Palabras Claves | Educación física. | |
dc.subject | Palabras Claves | Formación del profesor. | |
dc.subject | Palabras Claves | Paradigma educativo. | |
dc.subject | Palabras Claves | Rol docente. | |
dc.subject | Palabras Claves | Modelo formativo. | |
dc.subject | Palabras Claves | Physical education. | |
dc.subject | Palabras Claves | Teacher training. | |
dc.subject | Palabras Claves | Educational paradigm. | |
dc.subject | Palabras Claves | Teaching role. | |
dc.subject | Palabras Claves | Educational model. | |
dc.title | Título | Paradigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educación Física de estudiantes chilenos | |
dc.title.alternative | Título Alternativo | Teachers' educational standards and skills associated with physical education teacher's role's perception in Chilean students | |
dc.type | Tipo de Documento | Artículo | |
dc.file.name | Nombre Archivo | 106.pdf | |
dc.udla.catalogador | dc.udla.catalogador | NBS | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Emerging Sources Citation Index | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Scopus | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Fuente Academica Plus | |
dc.udla.index | dc.udla.index | CAB Abstracts | |
dc.udla.index | dc.udla.index | SportDiscus | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DOAJ | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DIALNET | |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72781 |