Show simple item record

dc.contributor.authorAuthorUrra Tobar, Benito Alonso.
dc.contributor.authorAuthorReyno Freundt, Alda.
dc.contributor.authorAuthorFehrenberg Gaete, Maria José.
dc.contributor.authorAuthorMuñoz Lara, Marcelo.
dc.date.accessionedDate Accessioned2021-08-06T18:45:27Z
dc.date.availableDate Available2021-08-06T18:45:27Z
dc.date.issuedDate Issued2020
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaRetos, (37), 362-369.
dc.identifier.issnISSN1988-2041
dc.identifier.otherDegree Control Code106
dc.identifier.uriURIhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72781
dc.identifier.uriURIhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/913
dc.description.abstractAbstractEl presente estudio emplea un enfoque mixto de investigación para identificar los paradigmas educativos y habilidades deseables en el profesor a partir de la percepción del rol docente en la Educación Física en estudiantes universitarios chilenos que comienzan su período de formación. Para ello, se utilizó una muestra de 77 alumnos pertenecientes a dos universidades (57,1 % de sexo masculino y 42,9% de sexo femenino) con edades entre los 18 y los 20 años (x: 19,2 años). Se emplearon cinco preguntas del cuestionario «Concepciones de la Actividad Profesional en Formadores de Profesores y Estudiantes de Educación Física» dirigidas a valorar la clase de educación física y la percepción del rol docente. Los resultados muestran el alto impacto de las experiencias previas, como alumno, en la valoración actual de la asignatura así como en la percepción del rol docente; además, se aprecia un énfasis en los atributos personales y actitudinales del profesor por sobre aspectos de tipo metodológico, conceptual y valórico al momento de caracterizar a un buen docente. A partir de ello, es posible identificar una dualidad de paradigmas dominantes en la percepción de rol docente expresada en donde, por una parte, se privilegia una concepción individual y personalista del actuar en educación física (sea en el profesor o el alumno) pese al reconocimiento de la dimensión relacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otra, una orientación hacia la adaptación e integración al medio cultural extraescolar, así como al aumento de la calidad de vida en tanto resultados de aprendizaje perseguidos bajo un paradigma constructivista de la educación. Se discuten las implicancias de estos resultados para la formación de profesionales en el área.
dc.format.extentdc.format.extent8 páginas
dc.format.extentdc.format.extent50 KB
dc.format.mimetypedc.format.mimetypePDF
dc.language.isoLanguage ISOspa
dc.publisherPublisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.rightsRightsAtribución CC BY 3.0.
dc.sourceSourcesRetos
dc.subjectSubjectEducación física.
dc.subjectSubjectFormación del profesor.
dc.subjectSubjectParadigma educativo.
dc.subjectSubjectRol docente.
dc.subjectSubjectModelo formativo.
dc.subjectSubjectPhysical education.
dc.subjectSubjectTeacher training.
dc.subjectSubjectEducational paradigm.
dc.subjectSubjectTeaching role.
dc.subjectSubjectEducational model.
dc.titleTitleParadigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educación Física de estudiantes chilenos
dc.title.alternativeAlternative TitleTeachers' educational standards and skills associated with physical education teacher's role's perception in Chilean students
dc.typeDocument TypeArtículo
dc.file.nameFile Name106.pdf
dc.udla.catalogadordc.udla.catalogadorNBS
dc.udla.indexdc.udla.indexEmerging Sources Citation Index
dc.udla.indexdc.udla.indexScopus
dc.udla.indexdc.udla.indexFuente Academica Plus
dc.udla.indexdc.udla.indexCAB Abstracts
dc.udla.indexdc.udla.indexSportDiscus
dc.udla.indexdc.udla.indexDOAJ
dc.udla.indexdc.udla.indexDIALNET
dc.identifier.doidc.identifier.doihttps://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72781


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record