Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de perfiles motivacionales latentes asociados con la satisfacción y autoeficacia académica de estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Autor | Del Valle, Milenko | |
dc.contributor.author | Autor | Vergara, Jorge | |
dc.contributor.author | Autor | Bernardo, Ana B. | |
dc.contributor.author | Autor | Díaz, Alejandro | |
dc.contributor.author | Autor | Gahona Herrera, Inés. | |
dc.date.accessioned | Fecha ingreso | 2021-08-06T18:45:27Z | |
dc.date.available | Fecha disponible | 2021-08-06T18:45:27Z | |
dc.date.issued | Fecha publicación | 2020 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 137-147. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 1135-3848 | |
dc.identifier.other | Código Control de Título | 104 | |
dc.identifier.uri | URL | https://www.aidep.org/sites/default/files/2020-11/RIDEP57-Art10.pdf | |
dc.identifier.uri | URL | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/911 | |
dc.description.abstract | Resumen | Los estudiantes que desarrollan altos grados de autodeterminación para lograr los aprendizajes tienen una percepción positiva de su autoeficacia académica y altos niveles de satisfacción con la experiencia académica. Por lo tanto, es necesario establecer qué variables tienen relación directa con la conformación de perfiles motivacionales que afectan los procesos de aprendizaje. El objetivo del estudio fue identificar los perfiles motivacionales latentes de estudiantes universitarios, evaluando su relación con la satisfacción y la autoeficacia académica. Los participantes fueron 437 estudiantes universitarios. La identificación de subgrupos se realizó utilizando el análisis de perfil latente. Los resultados apoyaron el ajuste de un modelo de cuatro perfiles motivacionales: alta cantidad (n=84), baja calidad (n=28), baja cantidad (n=35), y alta calidad (n=290). Estos hallazgos confirman que los grupos con mayores grados de autodeterminación para el aprendizaje muestran los niveles más altos de satisfacción y autoeficacia académica. | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 11 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 486 KB | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | Lenguaje ISO | spa | |
dc.publisher | Editor | Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica | |
dc.source | Fuentes | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica | |
dc.subject | Palabras Claves | Motivación. | |
dc.subject | Palabras Claves | Satisfacción. | |
dc.subject | Palabras Claves | Autoeficacia. | |
dc.subject | Palabras Claves | Estudiantes universitarios. | |
dc.subject | Palabras Claves | Análisis de perfil latente. | |
dc.subject | Palabras Claves | Motivation. | |
dc.subject | Palabras Claves | Satisfaction. | |
dc.subject | Palabras Claves | Self-efficacy. | |
dc.subject | Palabras Claves | University students. | |
dc.subject | Palabras Claves | Latent profile analysis. | |
dc.title | Título | Estudio de perfiles motivacionales latentes asociados con la satisfacción y autoeficacia académica de estudiantes universitarios | |
dc.title.alternative | Título Alternativo | Study of Latent Motivational Profiles Associated with Academic Satisfaction and Academic Self-Efficacy of University Students | |
dc.type | Tipo de Documento | Artículo | |
dc.file.name | Nombre Archivo | 104.pdf | |
dc.udla.catalogador | dc.udla.catalogador | NBS | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Scopus | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Social Sciences Citation Index | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Academic Search Premier | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Psicodoc | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Psycinfo | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DIALNET | |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP57.4.10 |