Mostrar el registro sencillo del ítem
"Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?"
dc.contributor.author | Autor | Cabrera-Pommiez, Marcela. | |
dc.contributor.author | Autor | Caruman Jorquera, Sergio. | |
dc.date.accessioned | Fecha ingreso | 2021-08-06T18:45:25Z | |
dc.date.available | Fecha disponible | 2021-08-06T18:45:25Z | |
dc.date.issued | Fecha publicación | 2020 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Álabe, (21), 17 p. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 2171-9624 | |
dc.identifier.other | Código Control de Título | 89 | |
dc.identifier.uri | URL | http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/573 | |
dc.identifier.uri | URL | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/899 | |
dc.description.abstract | Resumen | Se presentan los resultados y conclusiones derivados de un estudio realizado sobre un corpus de datos provenientes de la prueba estandarizada usada en Chile para seleccionar a los estudiantes que quieren acceder al nivel universitario, denominada Prueba de Selección Universitaria-Lenguaje. Los datos corresponden a ocho aplicaciones, periodo 2005 a 2012. El corpus está compuesto por tres elementos: un grupo de textos estímulo (expositivos y argumentativos, cuyas características discursivas permiten asimilarlos a textos académicos), los ítems asociados a cada texto, más los estadígrafos (dificultad y omisión) que dan cuenta de cuántos estudiantes respondieron la clave y cuántos omitieron. El análisis de esta información permitió constatar que los egresados de educación media presentan un bajo nivel de comprensión lectora, especialmente en el procesamiento de la superficie textual para obtener información implícita, tal como: interpretación de la perspectiva discursiva que adopta el emisor en el desarrollo del tema; reconocimiento de la organización interna en un texto expositivo o identificación de la tesis que se plantea en un texto argumentativo. Estos resultados son coincidentes con otros estudios que evidencian dificultades en lectura comprensiva de jóvenes que han terminado su educación secundaria. | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 17 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 288 KB | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | Lenguaje ISO | spa | |
dc.publisher | Editor | Universidad de Almería. | |
dc.rights | Derechos | Atribución-No Comercial - Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
dc.source | Fuentes | Alabe-Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura | |
dc.subject | Palabras Claves | Comprensión lectora. | |
dc.subject | Palabras Claves | Prueba de lectura. | |
dc.subject | Palabras Claves | Lectura académica. | |
dc.subject | Palabras Claves | Reading comprehension. | |
dc.subject | Palabras Claves | Reading test. | |
dc.subject | Palabras Claves | Academic reading. | |
dc.title | Título | "Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?" | |
dc.title.alternative | Título Alternativo | Reading Skills of Youth at the End of Secondary Education: What is Predicted for their Reading in University Contexts? | |
dc.type | Tipo de Documento | Artículo | |
dc.file.name | Nombre Archivo | 089.pdf | |
dc.udla.catalogador | dc.udla.catalogador | CBM | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Emerging Sources Citation Index | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Fuente Academica Plus | |
dc.udla.index | dc.udla.index | MLA - Modern Language Association Database | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DOAJ | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DIALNET | |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.11 |