dc.contributor.author | Author | Cabrera-Pommiez, Marcela. | |
dc.contributor.author | Author | Caruman Jorquera, Sergio. | |
dc.date.accessioned | Date Accessioned | 2021-08-06T18:45:25Z | |
dc.date.available | Date Available | 2021-08-06T18:45:25Z | |
dc.date.issued | Date Issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Álabe, (21), 17 p. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 2171-9624 | |
dc.identifier.other | Degree Control Code | 89 | |
dc.identifier.uri | URI | http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/573 | |
dc.identifier.uri | URI | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/899 | |
dc.description.abstract | Abstract | Se presentan los resultados y conclusiones derivados de un estudio realizado sobre un corpus de datos provenientes de la prueba estandarizada usada en Chile para seleccionar a los estudiantes que quieren acceder al nivel universitario, denominada Prueba de Selección Universitaria-Lenguaje. Los datos corresponden a ocho aplicaciones, periodo 2005 a 2012. El corpus está compuesto por tres elementos: un grupo de textos estímulo (expositivos y argumentativos, cuyas características discursivas permiten asimilarlos a textos académicos), los ítems asociados a cada texto, más los estadígrafos (dificultad y omisión) que dan cuenta de cuántos estudiantes respondieron la clave y cuántos omitieron. El análisis de esta información permitió constatar que los egresados de educación media presentan un bajo nivel de comprensión lectora, especialmente en el procesamiento de la superficie textual para obtener información implícita, tal como: interpretación de la perspectiva discursiva que adopta el emisor en el desarrollo del tema; reconocimiento de la organización interna en un texto expositivo o identificación de la tesis que se plantea en un texto argumentativo. Estos resultados son coincidentes con otros estudios que evidencian dificultades en lectura comprensiva de jóvenes que han terminado su educación secundaria. | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 17 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 288 KB | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | Language ISO | spa | |
dc.publisher | Publisher | Universidad de Almería. | |
dc.rights | Rights | Atribución-No Comercial - Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
dc.source | Sources | Alabe-Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura | |
dc.subject | Subject | Comprensión lectora. | |
dc.subject | Subject | Prueba de lectura. | |
dc.subject | Subject | Lectura académica. | |
dc.subject | Subject | Reading comprehension. | |
dc.subject | Subject | Reading test. | |
dc.subject | Subject | Academic reading. | |
dc.title | Title | "Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?" | |
dc.title.alternative | Alternative Title | Reading Skills of Youth at the End of Secondary Education: What is Predicted for their Reading in University Contexts? | |
dc.type | Document Type | Artículo | |
dc.file.name | File Name | 089.pdf | |
dc.udla.catalogador | dc.udla.catalogador | CBM | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Emerging Sources Citation Index | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Fuente Academica Plus | |
dc.udla.index | dc.udla.index | MLA - Modern Language Association Database | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DOAJ | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DIALNET | |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.11 | |