dc.contributor.author | Author | Troncoso-Pérez, Patricia E. | |
dc.contributor.author | Author | Nass Álvarez, Juan Luis. | |
dc.contributor.author | Author | Gallegos, Ada. | |
dc.contributor.author | Author | Álvarez, Miguel A. | |
dc.date.accessioned | Date Accessioned | 2021-08-06T18:45:17Z | |
dc.date.available | Date Available | 2021-08-06T18:45:17Z | |
dc.date.issued | Date Issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Propósitos y Representaciones, 8(SPE1), 10 p. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 2310-4635 | |
dc.identifier.other | Degree Control Code | 30 | |
dc.identifier.uri | URI | https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1251995.pdf | |
dc.identifier.uri | URI | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/846 | |
dc.description.abstract | Abstract | La relación entre movilidad socioeconómica y niveles escolares se ha tematizado desde la generalización de los sistemas institucionalizados modernos de educación. La exigencia de educación de calidad chilena está asociada al exitismo y a la formación de Capital Humano, estrellándose con desajustes entre políticas públicas, la crisis de legitimación de la educación pública, y el avance epistémico latinoamericano que influye el ejercicio pedagógico a través de la pedagogía crítica o la descolonización como nueva forma de organizar/re-crear conocimiento. Es así que el docente es requerido desde dos corrientes dicotómicas, lo que le convierte en un vórtice con inusitadas aristas. El presente artículo de reflexión busca exponer algunos aspectos de dichas contradicciones, abordando la teoría de Capital Humano en educación y de la decolonización de la pedagogía, en relación al rol esperado del profesorado en Chile. | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 10 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 191 KB | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | Language ISO | eng | |
dc.publisher | Publisher | ERIC (Institute of Education Science) | |
dc.rights | Rights | Atribución-No Comercial - Sin Derivadas CC BY-NC-ND 4.0. | |
dc.source | Sources | Propósitos y Representaciones | |
dc.subject | Subject | Rol docente esperado. | |
dc.subject | Subject | Capital humano. | |
dc.subject | Subject | Decolonización. | |
dc.title | Title | Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition | |
dc.title.alternative | Alternative Title | Entre la decolonización y el capital humano. reflexiones en torno al rol esperado del docente en el Chile post transición | |
dc.type | Document Type | Artículo | |
dc.file.name | File Name | 030.pdf | |
dc.udla.catalogador | dc.udla.catalogador | JLS | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Web of Science (ESCI) | |
dc.udla.index | dc.udla.index | SciELO Perú; resumida en ERIC | |
dc.udla.index | dc.udla.index | EBSCO | |
dc.udla.index | dc.udla.index | ProQuest | |
dc.udla.index | dc.udla.index | Dialnet; registrada en Latindex (OPAC) | |
dc.udla.index | dc.udla.index | DOAJ | |
dc.udla.index | dc.udla.index | CLASE | |
dc.udla.index | dc.udla.index | BibLat | |
dc.udla.index | dc.udla.index | IRESIE | |
dc.udla.index | dc.udla.index | ERIH + | |
dc.udla.index | dc.udla.index | MIAR y SherpaRomeo. | |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.498 | |