Show simple item record

dc.contributor.authorAuthorTroncoso-Pérez, Patricia E.
dc.contributor.authorAuthorNass Álvarez, Juan Luis.
dc.contributor.authorAuthorGallegos, Ada.
dc.contributor.authorAuthorÁlvarez, Miguel A.
dc.date.accessionedDate Accessioned2021-08-06T18:45:17Z
dc.date.availableDate Available2021-08-06T18:45:17Z
dc.date.issuedDate Issued2020
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaPropósitos y Representaciones, 8(SPE1), 10 p.
dc.identifier.issnISSN2310-4635
dc.identifier.otherDegree Control Code30
dc.identifier.uriURIhttps://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1251995.pdf
dc.identifier.uriURIhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/846
dc.description.abstractAbstractLa relación entre movilidad socioeconómica y niveles escolares se ha tematizado desde la generalización de los sistemas institucionalizados modernos de educación. La exigencia de educación de calidad chilena está asociada al exitismo y a la formación de Capital Humano, estrellándose con desajustes entre políticas públicas, la crisis de legitimación de la educación pública, y el avance epistémico latinoamericano que influye el ejercicio pedagógico a través de la pedagogía crítica o la descolonización como nueva forma de organizar/re-crear conocimiento. Es así que el docente es requerido desde dos corrientes dicotómicas, lo que le convierte en un vórtice con inusitadas aristas. El presente artículo de reflexión busca exponer algunos aspectos de dichas contradicciones, abordando la teoría de Capital Humano en educación y de la decolonización de la pedagogía, en relación al rol esperado del profesorado en Chile.
dc.format.extentdc.format.extent10 páginas
dc.format.extentdc.format.extent191 KB
dc.format.mimetypedc.format.mimetypePDF
dc.language.isoLanguage ISOeng
dc.publisherPublisherERIC (Institute of Education Science)
dc.rightsRightsAtribución-No Comercial - Sin Derivadas CC BY-NC-ND 4.0.
dc.sourceSourcesPropósitos y Representaciones
dc.subjectSubjectRol docente esperado.
dc.subjectSubjectCapital humano.
dc.subjectSubjectDecolonización.
dc.titleTitleBetween Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
dc.title.alternativeAlternative TitleEntre la decolonización y el capital humano. reflexiones en torno al rol esperado del docente en el Chile post transición
dc.typeDocument TypeArtículo
dc.file.nameFile Name030.pdf
dc.udla.catalogadordc.udla.catalogadorJLS
dc.udla.indexdc.udla.indexWeb of Science (ESCI)
dc.udla.indexdc.udla.indexSciELO Perú; resumida en ERIC
dc.udla.indexdc.udla.indexEBSCO
dc.udla.indexdc.udla.indexProQuest
dc.udla.indexdc.udla.indexDialnet; registrada en Latindex (OPAC)
dc.udla.indexdc.udla.indexDOAJ
dc.udla.indexdc.udla.indexCLASE
dc.udla.indexdc.udla.indexBibLat
dc.udla.indexdc.udla.indexIRESIE
dc.udla.indexdc.udla.indexERIH +
dc.udla.indexdc.udla.indexMIAR y SherpaRomeo.
dc.identifier.doidc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.498


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record