Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAutorEspoz-Lazo, Sebastián.
dc.contributor.authorAutorHinojosa-Torres, Claudio.
dc.contributor.authorAutorFarías-Valenzuela, Claudio.
dc.contributor.authorAutorGlakoni-Ramírez, Frano.
dc.contributor.authorAutorVal Martín, Pablo del
dc.contributor.authorAutorValdivia-Moral, Pedro.
dc.date.accessionedFecha ingreso2024-09-03T19:20:52Z
dc.date.availableFecha disponible2024-09-03T19:20:52Z
dc.date.issuedFecha publicación2023
dc.identifier.citationReferencia BibliográficaSport TK, 12 (4), 23 p.
dc.identifier.issnISSN2340-8812
dc.identifier.uriURLhttp://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1565
dc.identifier.uriURLhttps://revistas.um.es/sportk
dc.description.abstractResumenLa pedagogía, metodología y didáctica son fundamentales en el desarrollo del balonmano, ya que promueven la formación integral de los individuos gracias a prácticas multivariadas efectivas para la adquisición de habilidades técnico-tácticas. Sin embargo, la mayoría de los estudios en balonmano se centran en el rendimiento, prevención de lesiones y análisis de partidos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es identificar, consolidar, analizar y describir las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas utilizadas en la formación del balonmano. Se llevó a cabo una búsqueda en WoS siguiendo las pautas de PRISMA, incluyendo artículos de 2017 a 2022 en inglés, español y portugués, incluyendo solo investigación en ciencias sociales y educativas. Se seleccionaron artículos que examinaran la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje en balonmano, así como métodos de entrenamiento técnicos y tácticos como diseños metodológicos, excluyendo otros tipos de documentos. De 19 documentos seleccionados, la mayoría se publican en inglés y son realizados principalmente en Brasil y España. Estos se dividen en tres categorías: procesos de formación, evaluación y uso de instrumentos metodológicos. Los resultados señalan diferencias significativas en las metodologías utilizadas. Se concluye que la investigación sobre la metodología, didáctica y pedagogía aplicadas a la enseñanza y el entrenamiento del balonmano está poco explorada. La mayoría de los estudios revisados han sido realizados en Brasil y España utilizando a la élite del balonmano como sujetos de investigación, sugiriendo que existen otras poblaciones que podrían beneficiarse de alternativas metodológicas, didácticas y pedagógicas adaptadas a sus contextos y realidades.
dc.format.extentdc.format.extent23 páginas
dc.format.extentdc.format.extent4.741Mb
dc.format.mimetypedc.format.mimetypePDF
dc.language.isoLenguaje ISOspa
dc.publisherEditorUniversidad de Murcia
dc.sourceFuentesSport TK
dc.subjectPalabras ClavesMini balonmano
dc.subjectPalabras ClavesDeporte colectivo
dc.subject.lcshdc.subject.lcshEnseñanza
dc.subject.lcshdc.subject.lcshDesarrollo infantil
dc.titleTítuloPedagogical, methodological and didactic bases applied to teaching handball: A literary review (2017-2022)
dc.typeTipo de DocumentoArtículo de revisión
dc.udla.indexdc.udla.indexEmerging Sources Citation Index
dc.udla.indexdc.udla.indexScopus
dc.udla.indexdc.udla.indexDIALNET
dc.udla.indexdc.udla.indexDOAJ
dc.identifier.doidc.identifier.doi10.6018/sportk.573991
dc.facultaddc.facultadFacultad de Salud y Ciencias Sociales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem