dc.contributor.author | Author | Castillo-Paredes, Antonio. | |
dc.contributor.author | Author | Cernuda-Lago, Amador. | |
dc.contributor.author | Author | Nudman Gacitúa, Constanza. | |
dc.contributor.author | Author | Pech Pacheco, Rosa Guadalupe. | |
dc.contributor.author | Author | Wilkomirsky, Annia. | |
dc.date.accessioned | Date Accessioned | 2023-06-07T20:56:11Z | |
dc.date.available | Date Available | 2023-06-07T20:56:11Z | |
dc.date.issued | Date Issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Referencia Bibliográfica | Retos, 47, 12 p. | |
dc.identifier.issn | ISSN | 1579-1726 | |
dc.identifier.uri | URI | http://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/1160 | |
dc.identifier.uri | URI | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/view/4322 | |
dc.description.abstract | Abstract | La presente revisión tuvo por objetivo describir y analizar los artículos que evidencien la utilización del Psicoballet en la sociedad, a nivel teórico o práctico, en niños, adolescentes y adultos con desarrollo típico, en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales. A través de la metodología utilizada por Kart & Kart, se detectó un total de 24 trabajos de investigación en los idiomas inglés y español en las bases de datos y sistemas de búsqueda de la información Scopus, WoS, Dialnet Plus, Pubmed, SciELO, Redalyc y Google Académico, mediante las palabras claves (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”) OR (“Adolescentes”) OR (“Adultos”) o (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Niños”), (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adolescentes”) o (“Psicoballet”) OR (“Psico-ballet”) AND (“Adultos”), con un límite de 10 años. Los trabajos encontrados permitieron evidenciar el estado del arte del Psicoballet, la historia y los beneficios a nivel físico, emocional, educativo y social en niños, adolescentes, adultos con desarrollo típico, necesidades educativas o en situación de discapacidad. Finalmente, si bien el Psicoballet es una herramienta creada con un fin clínico de integración para personas con situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, en la actualidad su utilización es más amplia, evidenciando su uso en personas con desarrollo normal, adultos mayores o personas y niños vulnerados sexualmente, obteniendo los mismos beneficios a nivel biopsicosocial | es |
dc.format.extent | dc.format.extent | 12 páginas | |
dc.format.extent | dc.format.extent | 209.1Kb | |
dc.format.mimetype | dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | Language ISO | es | |
dc.publisher | Publisher | Federación Española de Docentes de Educación Física | |
dc.source | Sources | Retos | |
dc.subject | Subject | Psicoballet | |
dc.subject | Subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Subject | Desarrollo típico | |
dc.subject | Subject | Universidad | |
dc.subject.lcsh | dc.subject.lcsh | Danza | |
dc.subject.lcsh | dc.subject.lcsh | Sociedad | |
dc.subject.lcsh | dc.subject.lcsh | Escuelas | |
dc.title | Title | Psychoballet, a clinical tool for social integration with benefits at the biopsychosocial level: A review of the literature | es |
dc.title.alternative | Alternative Title | Psicoballet, una herramienta clínica de integración social con beneficios a nivel biopsicosocial: Una revisión a la literatura | |
dc.type | Document Type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47197/retos.v47.94228 | |
dc.udla.privacidad | dc.udla.privacidad | Documento público | es |